MÓVIL/INTERNET/REDES
SOCIALES = NIÑOS/ADOLESCENTES/JÓVENES.
1-IDENTIFICACIÓN
DE LOS PROBLEMAS
El mal uso de las nuevas tecnologías, en
niños, adolescentes y jóvenes.
• Es importante señalar el tipo de
tecnología que en este caso, nos referimos. A Móviles, internet y redes
sociales.
•Las Nuevas Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) son un fenómeno relativamente reciente que
ha generado importantes cambios en nuestra sociedad, especialmente en nuestra
forma de comunicarnos y relacionarnos.
•En cuanto a adolescentes y jóvenes se
refiere, al hablar de nuevas tecnologías nos centramos principalmente en el uso
de Internet, redes sociales y teléfonos
móviles. Etc.
•Este avance tecnológico ha servido para
aumentar la calidad de vida de las personas pero, en algunos
casos, han llegado
a provocarles problemas.
•En nuestra sociedad hay un cierto
acuerdo en señalar que el grupo de mayor riesgo de hacer un uso inadecuado de
estas nuevas tecnologías es el de los adolescentes.
• Las características de esta etapa
evolutiva, unidas a la disponibilidad cada vez mayor de acceder a ellas y las
ventajas innegables de su uso, les hacen especialmente vulnerables.
•En realidad, no es malo que nuestros
hijos utilicen estosaparatos, es más, si lo hacen de forma segura y
responsable,pueden beneficiarse de las múltiples ventajas que presentan.
•Sin embargo, llama la atención el
creciente número de chicos y chicas que están empezando a hacer un uso
inadecuado deellos. En muchas ocasiones, los padres o educadores somostestigos
de cómo los adolescentes llegan incluso a cambiarsus hábitos y costumbres de
vida para adaptarlos a las nuevastecnologías o para incrementar el uso de
éstas.
-Salud
-Privacidad
-Abuso sexual y físicos
SALUD
La exposición continua de los
dispositivos electrónicos puede afectar nuestra salud visual y más malestares
que pueden ser desencadenados por la práctica irresponsable de este
hábito.
El 70% de la población sufre de picores
en los ojos, enrojecimiento de las pupilas y vista borrosa, situaciones que a
menudo derivan en dolores de cabeza y malestar general, debido a un uso
excesivo y sin interrupción de las pantallas de ordenador, televisores,
consolas, móviles y otros dispositivos electrónicos. Todos estos síntomas
característicos del llamado síndrome visual informático.
PRIVACIDAD:
El avance de las redes sociales como una
de las modalidades de relación utilizada en gran medida por niños, adolescentes
y jóvenes, estableció un nuevo escenario de interacción social.
Sin embargo, así como en la vida real,
en Internet hay muchos peligros, en especial para los menores de edad quienes
están usando estas redes sin control, estableciendo relaciones con desconocidos
y brindando
información confidencial.
Fotos, videos, datos personales
Situación que cualquier persona puede
usarla de forma ilícita para la
pornografía, acosos extorsiones, abuso sexual, entre otros delitos.
2.-ESTABLECER
PRIORIDADES:
El papel de la familia es clave en esta
tarea de prevención. El reto principal de los padres es Anticiparse, “ir por
delante” de la aparición de los problemas en sus Hijos, reducir los posibles
riesgos, detectar las señales de alarma lo antes posible y solucionarlos de
Forma inmediata para que no vayan a más.
El objetivo de la presente guía es
ayudar a los padres en esta labor. Ofrecer una información sencilla, a la vez
que precisa y actualizada, que oriente a los padres sobre qué es y qué no es un
uso adecuado de las nuevas tecnologías, sobre cuándo el uso que hacen sus hijos
puede suponer un riesgo
O ser indicativo de posibles problemas:
En definitiva, que la familia se
convierta en un espacio educativo con respecto al uso de nuevas tecnologías,
ayudando al desarrollo de pautas de uso saludable y responsable trabajando
activamente en la prevención de posibles dificultades y los problemas derivados
del mal uso de éstas
¿A
quién se dirige este material?
Este material se dirige a las familias interesadas en aprender pautas
concretas de actuación con sus hijos con respecto al buen uso de las nuevas tecnologías.
¿De
qué trata este material?
El material básicamente trata de
responder a las inquietudes que los padres manifiestan con más frecuencia a la
hora de enfrentarse al uso que hacen sus hijos de estas herramientas.
Hablemos
de Internet
Internet es una herramienta muy potente
que nuestros hijos deben aprender a manejar.
Como padres debemos conocer cuáles son sus
riesgos principales para poder ayudar a los hijos a La mejor herramienta de
prevención es la información, por eso, los padres debemos estar bien informados
sobre lo que hacen normalmente, y de
esta manera ayudarles a que le den un
buen uso, de manera adecuada.
Hablemos
del móvil
El teléfono móvil ha revolucionado la
comunicación entre las personas. Hoy
En día es posible estar localizable en
cualquier momento y en cualquier parte del mundo.
Pero nuestros hijos, tienden a pasar
todas las horas pegados al teléfono móvil acción la cual no viene siendo buena
para su salud. Sí, no más bien
perjudicial para la misma.
En la actualidad los móviles ofrecen
numerosas aplicaciones y son los mismos adolecentes los que hacen uso más variado y frecuente de
estas.
Sin embargo no todos son ventajas, una
actuación responsable de los padres en este campo.
Supone observar cómo utilizan sus hijos
los móviles, para prevenir posibles problemas derivados de su mal uso.
Objetivos:
Ideas para que nuestros hijos nos pidan
ayuda:
·
Los medios tecnológicos tales como los medios de
comunicación: internet redes sociales y móviles.
·
Son unos medios eficaces en el cual nuestros hijos
utilizan como un canal por el cual pueda viajar su mensaje, comunicando se así
con sus compañeros, familiares… pero nosotros como padres hemos de ser los
primeros en poner unas pautas
·
Horarios de uso de
dichos instrumentos tecnológicos ya que de esta manera evitaremos que nuestros
hijos se vuelvan dependiente total del móvil, internet u enganchados a estar 24
sobre 24 frente a la pantalla del ordenador.
·
Evitando esto
logramos que el niño no se vuelva adicto, y pueda continuar su vida sin tener
que adaptar sus horarios de (ocio, estudios, estar con la familia y amigos a
dedicarlo únicamente a la navegación por las redes sociales o pasar todo el día
pegado al móvil.
¿Qué
hacen los jóvenes cuando se conectan a Internet?
-
A mí lo que más me gusta es poder hablar con mis amigos
por el Messenger”.
-
“Yo también lo utilizo para hacer los deberes. En
Internet encuentras de todo”.
-
“Es divertido ver videos. En YouTube hay cosas muy
graciosas”.
-
“Yo tengo Tuenti para hablar con mis amigos, ver lo que
hacen, lo que les gusta, compartir fotos…”
-
“Los juegos online son más divertidos que los de la
consola. Siempre encuentras a alguien para conectarte y hablar…”.
-
“Yo me descargo mogollón de pelis para luego poder verlas
en el ordenador. Es muy rápido y además gratis”.
-
“El email es súper rápido. Cuando quiero mandar algo a
mis amigos siempre lo uso y me contestan enseguida”.
3.-DEFINIR
OBJECTIUS
Reducir el tiempo de uso y exposición a
los ordenadores, televisores, móviles y consolas para que
de esta, manera se evite molestias de índole de salud tales como:
·
Picores en los ojos
·
Enrojecimiento de las pupilas
·
Visión borrosa
·
Dolor de cabeza y malestar general.
·
Estos síntomas se deben a un excesivo y sin interrupción
de la exposición a las pantallas de ordenador, consolas, móviles, televisores y
otros dispositivos electrónicos.
Continuamente sin poner un descanso por
medio o establecerse horarios de uso de las mismas
¿Cómo evitamos ser dependientes totales
a las nuevas tecnologías?
·
Haciendo un buen uso de ellas. ( las nuevas tecnologías)
·
Poniendo unos horarios por medio para una organización
más eficaz a nivel de estudios vida personal familia amigos etc.
·
De esta manera se podrá compatibilizar todas aquellas
cosas que quieras realizar por ejemplo:
·
Reducir las horas de exposición a las pantallas de los
dispositivos electrónicos.
·
Comunicarse con la familia siempre que sea posible en
persona, no recurrir al móvil para decir le a tu madre un ¨simple¨ ¡HOLA! MADRE
BUENOS DÍAS. Ves y dice lo en persona.
·
En el momento de
comer, compartir la mesa con la familia u otras personas, hemos de respetar ese
momento, por tanto los dispositivos móviles han de pasar a un segundo
plano.
·
En el aula de clase los móviles han de estar en silencio
o en modo vibración, es muy importante
que se lleven a cabo estos consejos. En este caso en especial nos será útil porque estaremos
más atentos a la explicación del profesor.
4) ACTIVIDADES Y METODOLOGIA
La campaña
dirigida a la población comprendida entre 14 y 29 años se centrará en el
correcto uso de las redes sociales y bajo el lema “Construye una vida real no virtual”,
con la que mostraremos la adicción que tienen algunos jóvenes respecto al uso
de las nuevas tecnologías y, en la que se dispondrá de material como tríptico y
posters, en los que el personal encargado podrá hacer uso de materiales como el
documento 1.1 (Anexo 1).
El próximo día 3
de marzo a las 17:30 h se expondrá ante
los asistentes toda la información necesaria al respecto en el aula 4 del
centro sanitario de la localidad.
Durante la
charla se tratará el tema de las webs y blogs, efectos negativos y positivos
,más adelante se tratará el tema del teléfono móvil y las actitudes previas a
la adicción, como pasarse todo el día con él en la mano y llevárselo a la cama
por la noche, sin soltarlo.
Por último,
también se hablará de otras redes sociales, el chat y el mp3, y los
profesionales darán consejos para intuir cuando alguien tiene una adicción a la
tecnología y como evitar esas situaciones con normas básicas en casa o en el
trabajo.
ue se lleven a cabo estos consejos. En este caso en especial nos será útil porque estaremos
más atentos a la explicación del profesor.
para más información visiten esta página. abajo mencionada .
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